M U D R A S
Las palmas de las manos y los dedos son las áreas más sensitivas del cuerpo, en ellas se encuentran un sinfín de terminaciones nerviosas que están constantemente emitiendo energía. (podemos notar la energía que de ellas se desprende, frotando las manos y separando unos milímetros las palmas). Manteniendo los dedos y las manos sobre las rodillas, se cierra el circuito pránico, lo que hace que el prana no se pierda.
Los mudras meditativos canalizan el fluido del el prana (energía vital) a través de los dedos y lo dirigir hacia todo el cuerpo.
G y a n a M u d r a - Conocimiento Intuitivo
El dedo índice representa la conciencia individual y el dedo pulgar simboliza la conciencia universal o suprema.
En este mudra, la conciencia individual se vincula a la conciencia suprema lo cual simboliza la culminación del yoga.
La energía del dedo índice es simbolizada por Júpiter, el planeta que representa la expansión y el conocimiento y actúa de modo protector, armonizando los contrarios.
Variante:
Existe una variante llamada la forma “activa”, que consiste en doblar el dedo índice de forma que su uña esté bajo la segunda coyuntura del pulgar de manera que ambos dedos formen un círculo. En ambas posiciones sus efectos son igualmente efectivos.
C h i n M u d r a - Aptitud Consciente
* Estimula el conocimiento y la intuición
* Proporciona receptibilidad y calma.
* Desarrolla las cualidades positivas de los sentimientos, confiere la confianza en uno mismo y la armonía interior.
Este mudra es muy similar a Gyan mudra, únicamente cambia la posición de las manos. En este mudra, los dorsos se colocan encima de las rodillas con las palmas hacia arriba, lo que hace que se estimulen ligeramente los nervios de la parte superior de los brazos, lo cual ayuda a abrir los pulmones y la cavidad toráxica
Comentarios
Publicar un comentario