Ir al contenido principal

Mudras



M U D R A S 

Las palmas de las manos y los dedos son las áreas más sensitivas del cuerpo, en ellas se encuentran un sinfín de terminaciones nerviosas que están constantemente emitiendo energía. (podemos notar la energía que de ellas se desprende, frotando las manos y separando unos milímetros las palmas). Manteniendo los dedos y las manos sobre las rodillas, se cierra el circuito pránico, lo que hace que el prana no se pierda.

Los mudras meditativos canalizan el fluido del el prana (energía vital) a través de los dedos y lo dirigir hacia todo el cuerpo.

G y a n a M u d r a -
  Conocimiento Intuitivo

El dedo índice representa la conciencia individual y el dedo pulgar simboliza la conciencia universal o suprema.
En este mudra, la conciencia individual se vincula a la conciencia suprema lo cual simboliza la culminación del yoga.
La energía del dedo índice es simbolizada por Júpiter, el planeta que representa la expansión y el conocimiento y actúa de modo protector, armonizando los contrarios.

Variante:
Existe una variante llamada la forma “activa”, que consiste en doblar el dedo índice de forma que su uña esté bajo la segunda coyuntura del pulgar de manera que ambos dedos formen un círculo. En ambas posiciones sus efectos son igualmente efectivos.




C h i n  M u d r a Aptitud Consciente
* Estimula el conocimiento y la intuición
* Proporciona receptibilidad y calma.
* Desarrolla las cualidades positivas de los sentimientos, confiere la confianza en uno mismo y la armonía interior.

Este mudra es muy similar a Gyan mudra, únicamente cambia la posición de las manos. En este mudra, los dorsos se colocan encima de las rodillas con las palmas hacia arriba, lo que hace que se estimulen ligeramente los nervios de la parte superior de los brazos, lo cual ayuda a abrir los pulmones y la cavidad toráxica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sánscrito

  Grupo de posturas que contienen palabras relacionadas con: 🟢Alineaciones, movimientos y posiciones Supta, en sanscrito significa acostado. Es decir que es la versión recostada de otras posturas, como virasana, vajrasana, tadasana, kurmasana, padangustasana...etc. Muchas de las posturas acostadas entran dentro de la familia de las restaurativas. Son posturas apacibles que relajan el cuerpo y renuevan la mente. Proporcionan la energía requerida para las asanas más exigentes, ayudando a recuperar el aliento y a refrescar el cuerpo y la mente, eliminando la fatiga y calmando los nervios. Regularizan la tensión arterial y ayudan a recuperarse de la enfermedad. Y facilitan un sueño reparador.

Que es un mantra?

Los mantras son sonidos específicos que producen un efecto determinado, son el vehículo para la expansión de la mente y la liberación de energía. Son también una fuerza que puede utilizarse para el despertar de la conciencia. Los sonidos emitidos crean ondas resonantes en las profundidades y la superficie de la mente.  Su repetición produce resultados positivos y esclarecedores. El poder del mantra induce la luminosidad, el conocimiento, la felicidad y la gracia. Las inf luencias negativas se disuelven ante su alta vibración. Los mantras se descubrieron hace miles de años por Yoguis en estado de meditación profunda, que hallaron que estos sonidos, por su frecuencia, vibran en cada dimensión de nuestra personalidad. Es el método perfecto para despertar las facultades creativas. Las zonas "oscuras" del cerebro se activan gradualmente lo que indica la apertura de la mente, y lo desconocido emerge a la luz de la conciencia. Se puede practicar en cualquier momento y lugar, indepen...

Sánscrito: glosario del Yoga

  ⚠️ Que es el sánscrito?... El sánscrito es la lengua más antigua de las lenguas indoeuropeas y, según la tradición del yoga, es la lengua más antigua de la humanidad. La palabra sánscrito viene de la palabra sánscrita samskritam, que quiere decir perfecto, pulido, completo. ⚠️Por que debemos decir los nombres de las posturas en sánscrito ? Porque el sánscrito es considerado una lengua sagrada con gran poder vibracional. No se puede pensar en el Yoga sin pensar en sánscrito y viceversa. El sánscrito es Yoga por ser energía divina en una estructura de sonido y porque nos conecta con el absoluto. También por ser las mismas vibraciones que las vibraciones naturales de las células de nuestro cuerpo burdo y sutil. Son las vibraciones esenciales de todo lo que existe y tienen un poder de sintonizarnos con la inteligencia cósmica y de esta manera de sanar, equilibrar y de elevar la conciencia.